Espiritualidad

Área Estratégica
de Promoción de la Formación y la Espiritualidad Cristiana

IMG_0223 (1)

El área estratégica de Promoción de la Formación y la Espiritualidad Cristiana tiene la misión de promover la formación espiritual cristiana y acompañar a las personas en su crecimiento espiritual a través de caminatas, peregrinaciones, campamentos, talleres, cursos, retiros espirituales y experiencias de desierto. Además de la coordinación de actividades, esta área tiene la responsabilidad de velar por el crecimiento de las personas acompañándolos en su crecimiento espiritual.

El área estratégica de Promoción de la Formación y la Espiritualidad Cristiana tiene como instancias físicas el Centro de Formación Espiritual “Monseñor Romero” y el Santuario Coatlaxopeuh.

Proyectos del área de Promoción de la Formación y la Espiritualidad Cristiana

Casa de Formación Espiritual “Monseñor Romero”

Santuario Coatlaxopeuh

Centro de Convivencia Juvenil JOB

Centro de Formación y Espiritualidad "Mons. Romero"

Centro de Formación y Espiritualidad “Mons. Romero” es un espacio de encuentro de la persona consigo mismo, con las demás personas, con la naturaleza y con Dios. Será un centro de investigación, reflexión y formación teológica, que tendrá como objetivo principal promover la formación y la espiritualidad cristiana entre los agentes de pastoral.

La Casa de Formación y Espiritualidad es una instancia de servicio para promover la formación bíblica, teológica, pastoral, litúrgica y espiritual de nuestro laicado. Pretende ser un espacio de encuentro personal con Dios, consigo mismo, con los hermanos y con la naturaleza.

Áreas de atención:

Investigación y análisis de la espiritualidad cristiana: Se favorecerá la reflexión teológica sobre la espiritualidad cristiana y la elaboración de materiales de apoyo.

Formación y capacitación: Se realizarán talleres y cursos de formación para agentes de pastoral y laicos en general.

Promoción de la Espiritualidad Cristiana: se impulsarán iniciativas y experiencias que ayuden a descubrir, encontrar, conocer y seguir a Jesucristo, asumiendo los principios y valores del evangelio en la realidad en que viven.

Santuario Coatlaxopeuh

El Santuario Coatlaxopeuh representa la instancia física de la labor de Promoción y formación de la espiritualidad cristiana. Es un espacio de encuentro de la persona consigo mismo, con las demás personas, con la naturaleza y con Dios. Será un santuario de biodiversidad en el que habrá un grito armonioso de un sí permanente a la vida, será un santuario de espiritualidad, un lugar de encuentro con Dios.

Santuario Coatlaxopeuh: proyecto en proceso de construcción

El proyecto consiste en la construcción de la infraestructura del Santuario COATLAXOPEUH y su equipamiento para los diversos servicios que se ofrecerán; se construirá una capilla dodecaédrica que recogerá la riqueza de la cultura y espiritualidad bíblica del antiguo pueblo de Israel. Se construirá un monumento en el que se colocarán las imágenes de la Divina Misericordia, la Virgen de Guadalupe y Mons. Romero; se construirá un auditorio para reuniones, capacitaciones, cursos de formación y retiros espirituales con diversos tipos de personas; se construirán viviendas para acoger a las personas que participarán en las diversas actividades; se construirá una casa tipo casco de hacienda para la información y recepción de los peregrinos; se construirán kioscos para que las personas disfruten de momentos de recreación, encuentros y reflexiones grupales; se construirá un área para preparación de alimentos, un comedor, servicios sanitarios.


En el Santuario COATLAXOPEUH

En el Santuario COATLAXOPEUH, habrá tres caminos para la contemplación, reflexión y oración: (1) El camino mariano (VIA MARIAE), donde se colocará pensamientos e imágenes de las diversas advocaciones de la Santísima Virgen María, patrona de los diferentes países de América Latina; (2) El camino de los mártires (VIA MARTYRIUM), los testigos del Evangelio, en el que se colocarán pensamientos e imágenes de los mártires de la Iglesia universal, de América Latina, de El Salvador y concretamente de la diócesis de San Vicente; (3) el camino de Jesucristo (VIA CRISTI), que recogerá pensamientos e imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con escenas y pensamientos vividos por la juventud en América Latina y en nuestro país.

Se crearán áreas para los jóvenes y los niños donde puedan realizar juegos extremos, dinámicas y juegos grupales; se crearán jardines, huertos y espacios recreativos que favorezcan la reflexión personal y grupal.

Centro de Convivencia Juvenil “JOB”

Centro de Convivencia Juvenil “JOB”

El Centro de Convivencia Juvenil “JOB” (en memoria de Mons. José Oscar Barahona”) es un espacio dedicado a los sacerdotes mártires de nuestra diócesis: padre Alicia Napoleón Macías, padre Rafael Palacios, padre Marcial Serrano, padre Cosme Spessotto y a todos los jóvenes que han muerto en los conflictos sociales de nuestro país.

El terreno se adquirió en el año 2008, con la idea de construir un Centro de Formación y Espiritualidad. Debido a la violencia de las pandillas y la delincuencia se mantuvo abandonado por un largo periodo de tiempo desde el año 2012. En el 2023 se reinició el trabajo con la finalidad de habilitarlo para hacer de él un lugar para realizar caminatas y campamentos. Es un lugar fresco, cultivado de café, guineo y otros árboles y plantas frutales. Será un hermoso jardín para la recreación, sano esparcimiento, convivencia y formación.