Área Estratégica de Promoción y Desarrollo Juvenil

Desde esta área estratégica se pretende implementar acciones que promuevan el desarrollo y la formación integral de los jóvenes; ayudándoles a desarrollar habilidades y capacidades que le permitan un mejor desenvolvimiento en la sociedad.

Se busca descubrir y potenciar las habilidades de los jóvenes, promoviendo talleres vocacionales, programas de alfabetización, capacitación de agentes de pastoral, cursos y capacitaciones. Se favorecerá un análisis permanente de la realidad juvenil, buscando identificar los grandes problemas que afectan a los jóvenes, los desafíos que les plantean y plantear alternativas que ayuden a los jóvenes a responder adecuadamente antes esos problemas.

Las labores de promoción y desarrollo juvenil se llevan a cabo desde la instancia Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”

La Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”, es una instancia de servicio abierta a los jóvenes, que impulsará proyectos de animación, promoción y desarrollo para el sector juvenil; proyectos de formación y capacitación; proyectos de espiritualidad y de orientación cultural.

dProyectos del área de Promoción y Desarrollo Juvenil

Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”
Observatorio Juvenil
Escuela de Formación Campesina
Escuela para el Liderazgo Juvenil

Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”

La Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”, es una instancia de servicio abierta a los jóvenes, que impulsará proyectos de animación, promoción y desarrollo para el sector juvenil; proyectos de formación y capacitación; proyectos de espiritualidad y de orientación cultural. 

Pretende, además, ser un espacio de encuentro entre los jóvenes, caracterizado por favorecer la integración, promoción, formación y desarrollo del sector juvenil. El motivo de su creación ha sido la necesidad de conformar un espacio donde los y las jóvenes de nuestra sociedad puedan aunar esfuerzos y así convertirse en sujetos activos del cambio de esta sociedad.

La Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”, favorece espacios de intercambio entre experiencias juveniles nacionales e internacionales que promuevan vínculos de amistad, fraternidad y solidaridad. Sus puertas se encuentran permanentemente abiertas para todas aquellas personas que sientan la necesidad y deseen participar y sumarse en las actividades propuestas. Solamente se requiere del deseo y la disponibilidad de participar en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Áreas de atención:

Área de formación y capacitación: en esta área se realizan talleres y cursos de formación para jóvenes, con un enfoque de formación integral orientada al liderazgo.

Área de cultura y comunicación: Es el espacio cultural de la Casa de la Juventud. Organizamos debates y círculos de diálogo, festivales, presentación de obras teatrales, etc.

Área de promoción y desarrollo juvenil (lúdico-recreativa): Es el área desde la cual se pretende impulsar iniciativas emprendedoras que ayuden a los jóvenes a mejorar sus condiciones de vida y ser sujetos activos en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria. Es un área que promueve el análisis y debate acerca de la realidad de las políticas públicas de juventud en nuestro país y en América latina. La propuesta es iniciar el debate y promover la participación juvenil en el proceso de elaboración de políticas juveniles acordes a las necesidades del sector.

Promoción de la Espiritualidad Juvenil: se propiciarán iniciativas y experiencias que ayuden a descubrir, encontrar, conocer y seguir a Jesucristo, asumiendo la realidad en la que viven.

Observatorio Juvenil

Dedicado al Padre Rafael Palacios, el Observatorio Juvenil ofrece un servicio de información juvenil. A través del Observatorio Juvenil se favorece el análisis y reflexión sobre la realidad juvenil y el acceso a la convocatoria pública de empleo, becas y ayudas, ofertas de empleo de empresas privadas, actividades de recreación.

El Observatorio Juvenil es una herramienta de seguimiento e investigación sobre la realidad juvenil, que permite contar con información para incidir en las políticas públicas a favor de los jóvenes a nivel local y nacional. De esta información se benefician los jóvenes, las personas que investigan, los docentes, los tomadores de decisiones y público en general, que quiere conocer sobre temas relacionados con las realidades juveniles.

Escuela de Formación Campesina

La Escuela de Formación Campesina pretende ser un modelo que impulse el desarrollo sostenible de las comunidades rurales en San Vicente a partir de la formación técnica y pedagógica haciendo uso de la metodología de enseñanza-aprendizaje en donde se formarán al menos 40 familias anualmente en los siguientes ejes fundamentales:

  • Formación social: se buscará fortalecer la identidad campesina, la formación en valores, la integración familiar y el desarrollo comunitario.
  • Formación técnica: se formará técnicamente al campesino de tal forma que obtenga los conocimientos necesarios para el desarrollo de la agricultura desde un enfoque sostenible con la naturaleza.
  • Formación administrativa y económica: se pretende que el campesino tenga conocimientos básicos de administración de los recursos que posee y fomentar una cultura de uso adecuado de los recursos económicos y su relación con el mercado.

El proyecto comprende el desarrollo de talleres de aprendizajes, capacitación y formación en donde los campesinos podrán intercambiar saberes, conocimientos y experiencias generadas a través de su forma de vida en las comunidades y su coexistencia con la agrobiodiversidad y principalmente, podrán recibir las herramientas teóricas y técnicas necesarias que serán impartidas por los facilitadores y expertos en las áreas de formación para el desarrollo de prácticas agroecológicas, la formación para el fortalecimiento de las familias, identidad campesina, la conformación de organización comunitaria y la formación administrativa y económica.

Además de los talleres de aprendizaje, el proyecto de Escuela de Formación Campesina, desarrollará Parcelas Agrícolas Demostrativas en las cuales podrá ser posible aplicar los conocimientos aprendidos en el proceso de formación, esto bajo los criterios de aplicación de buenas prácticas, recuperación de saberes ancestrales, cuidado y dedicación al cultivo y rendimiento al momento de la cosecha. Dichas parcelas demostrativas darán como resultado el desarrollo de huertos orgánicos, jardines y viveros que serán el medio de formación técnica

Escuela para el Liderazgo Juvenil

La Escuela para el liderazgo Juvenil es un proyecto que deriva del área programática de Promoción y Desarrollo Juvenil coordinada a través de la Casa de la Juventud “Construyendo Sueños”. El proyecto está dirigido a beneficiar a jóvenes de ambos sexos, cuyas edades oscilan en el rango de 15 a 29 años, enfatizando en la promoción de su participación como ciudadanos en las distintas instancias de la sociedad. El proyecto tiene como objetivo desarrollar procesos de capacitación y formación con y para los jóvenes, a fin de que se empoderen y se vuelvan artífices de su propio destino y participen activamente en el desarrollo de las comunidades en las que viven. El proyecto favorecerá espacios y procesos para la formación, aplicación y monitoreo de políticas públicas y normativas sectoriales que favorezcan el desarrollo de los jóvenes.

En la fase educativa del proyecto se realizarán talleres y sesiones de capacitación en donde se abordarán diferentes temas de liderazgo juvenil entre los que se encontrarán:


Se realizarán, además, actividades encaminadas al fortalecimiento del tema central, el fortalecimiento de valores, la comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de conflictos, gestión del tiempo, derechos humanos, promoción del desarrollo y fortalecimiento familiar y comunitario y también, el desarrollo de habilidades para la vida. Entre las actividades que se realizan se encuentran: caminatas, excursiones, charlas, actividades deportivas, socioculturales y comerciales, entre otras. El proyecto abordará la invitación a oradores inspiradores, líderes comunitarios y mentores para que compartan sus experiencias y consejos prácticos mediante seminarios, de la misma forma, se identificarán organizaciones, escuelas o instituciones locales que puedan apoyar el desarrollo del proyecto. 

En la fase de aplicación de los conocimientos, se desarrollarán prácticas de campo de tal forma que las personas inscritas en el proyecto puedan tener la oportunidad de involucrarse activamente en proyectos comunitarios existentes o crear sus propias iniciativas. También, se facilitará que los jóvenes adquieran experiencia práctica en el liderazgo y fortalezcan sus habilidades mediante la creación e implementación de sus proyectos de liderazgo que podrán incluir: la organización de eventos comunitarios, campañas de concientización, proyectos de servicio o iniciativas de mejora en centro educativos y/o la comunidad.